Fundamentos del Coach Educativo
Vivimos un tiempo de cambios y para los educadores los modelos de educación para los que fueron formados hoy resultan insuficientes y en ocasiones inadecuados.
Los relatos sobre violencia en los centros de aprendizaje, disminución del interés de los alumnos en temáticas tradicionales, menor tiempo dedicado al estudio son parte de los desafíos cotidianos de los educadores en las aulas.
Muchos alumnos acceden al conocimiento por vías no formales y en consecuencia, en el mejor de los casos cuestionan al docente; en otras ocasiones, demuestran activamente desinterés, y en las situaciones menos deseadas, abandonan el aprendizaje.
Por su parte, los docentes comparten la interpretación de que la función para la que fueron formados - enseñar - hoy ocurre en dinámicas relacionales muy diferentes. El alumno se niega a ser el histórico receptáculo de conocimientos, su emocionalidad irrumpe en el proceso y en las situaciones en que el docente puede validarla, no sabe cómo intervenir para transformarla creando un contexto de aprendizaje.
La función docente no le garantiza liderazgo de grupo hoy, suele no sentirse reconocido. Quieren producir cambios y lo que hacen suele no darles el resultado esperado. Se los cuestiona. Queja, confusión y desánimo suele provocar pérdida de sentido vocacional, la salud se afecta. Abundan las relaciones de desconfianza.
Nuevas formas de relación familiar ponen en evidencia cambios paradigmáticos desde los que también se cuestionan “verdades” que convocan al docente a desarrollar flexibilidad auténtica.
ESTHER PELUFFO
Informes:
01138906048 (Paula)